Los 18 mejores e imprescindibles lugares que ver en Viena

Caminando por sus calles notarás que hay muchas cosas que ver en Viena. Es una ciudad llena de contenido, animada, con enormes palacios de la época de francisco José I y Sissi, con una ópera entre las mejores del mundo, con una historia de grandes músicos que la habitaron, como Mozart.

Ha pasado muchas épocas de esplendor, de ahí surgió la Secesión Vienesa, rompiendo códigos del pasado, pintores de gran nivel como Gustav Klimt o Egon Schiele y arquitectos como Otto Wagner. Si te acercas a la Universidad del Ringstrasse, verás las placas de los grandes académicos que estudiaron en sus edificios (te recomiendo ir a este edificio cuando pasees por el Ringstrasse)

También está llena de curiosidades, como la confitería donde crearon la Torta Sacher , o  restaurantes donde los turistas hacen largas colas para poder comer una wiener Schnitzel (milanesa o filete de carne cubierto con pan rallado)

Los mejores lugares que ver en Viena

Recorrer sin rumbo la ciudad, es una de las mejores cosas que hacer en Viena. Es que esta ciudad te maravillará con sus palacios, su urbanismo y su arte. Descubre cuáles son los mejores lugares imprescindibles para ver en Viena y disfruta de sus fantásticas opciones

1. Palacio Imperial de Hofburg

El palacio Imperial de Hofburg, es un complejo arquitectónico formado por una serie de edificios. Se encuentra dentro de la parte más antigua del casco Urbano, cerca del Ringstrasse. Fue residencia de la realeza austriaca , y durante 600 años, lo habitaron los Habsburgo. Lo consideraban residencia de invierno , ya que en verano la familia imperial se mudaba al palacio Schonbrunn. Actualmente se encuentran las oficinas del presidente de Austria.

En el transcurso de los años ha sufrido diversas transformaciones, por lo que podemos ver una serie de estilos arquitectónicos que van del gótico al Barroco, llegando al Neoclásico. Se puede visitar la cámara del tesoro, la escuela Española de Equitación, la biblioteca Nacional de Austria, la iglesia, los apartamentos imperiales y el museo Sissi Emperatriz.

Tickets y actividades para el Palacio Imperial de Hofburg

2. Catedral de San Esteban de Viena

En el corazón de Viena, sobre la plaza San Esteban, se localiza la Catedral de Viena. Llama la atención por su enorme tejado, muy empinado y por su torre sur, de 136 mts de altura. Su construcción se inició en el siglo XII en un estilo románico, luego se continuó  en el S.XIII y S.XIV, en estilo gótico.

 Durante la segunda guerra mundial, sufrió importantes daños, sobre todo en el tejado que tuvo que ser reparado. En esta iglesia se casó Mozart, bautizó a sus hijos, y en ella, se realizó su funeral.

Tickets y actividades para la catedral de Viena

3. Ópera de Viena

El edificio de la ópera estatal de Viena se terminó de construir en 1869, en un estilo neorrenacentista  Se inaugura con la ópera de Mozart, Don Giovanni

Actualmente es considerado uno de los teatros de ópera más importantes y de mayor prestigio del mundo

Contó con importantes directores como Gustav Mahler, Richard Strauss, Karl Bohm, Herbert von Karajan, entre otros. 

Tickets y actividades para la ópera de Viena

4. Museo Albertina

 Lindero al Hofburg y a unos pasos de la ópera de Viena, se localiza el museo Albertina, contenido dentro de un antiguo Palacio residencial de los Habsburgo

Es uno de los museos más importantes de la ciudad, ya que contiene una impresionante colección de obras de artistas como Monet, Klimt, Cézanne, Degas o Picasso

En el año 2003 el arquitecto Hans Hollein creo el acceso donde se destaca un gran techo en voladizo

5. Secesión de Viena

Fue fundado por un grupo de artistas en 1897, ante la idea de romper con las reglas conservadoras del pasado que imperaban en el siglo XIX. 

El arquitecto Joseph María Olbrich, diseña el pabellón de exposiciones de la Secesión de Viena en el año 1898, como un manifiesto de las ideas de los inicios del modernismo.

Se destaca el salón principal de exposiciones como el primer “cubo blanco” de la historia concebido como un gran espacio flexible.

En su interior se encuentra el Friso de Beethoven, realizado por Gustav Klimt para la exposición de 1902. Éste se puede visitar al igual que todo el edificio, y es una de las mejores cosas que hay que ver en Viena

6. Iglesia de San carlos Borromeo

En la Plaza San Carlos, se encuentra esta imponente iglesia que data de 1739 y es uno de los mejores ejemplos del arte Barroco

Fue erigida con motivo de una promesa que hizo el Emperador Carlos VI, luego de la epidemia de peste que azotó a Viena.

Actividades en La Iglesia San Carlos Borromeo

7. Naschmarkt

El Naschmarkt funciona desde el siglo XVI. Es el mercado callejero más famoso de Viena y más visitado por los turistas. Se  extiende a lo largo de la calle Wienzeile.

8. Museo Leopold

El museo Leopold, posee una de las colecciones más importantes del arte austríaco de principios del siglo XX. Se destacan las obras de Egon Schiele, Gustav Klimt, y k. Moser.

Tickets para el Museo Leopold

Cómo llegar:

    Metro: U2 MuseumsQuartier / U3 Volkstheater 

9. Ringstrasse

Con un trazado circular, producto de haber sido emplazada donde se encontraba la antigua muralla, la avenida Ringstrasse es la más famosa de Viena.

Varios de los edificios históricos se encuentran a lo largo de la misma. Se pude recorrer en tranvía e ir bajando en los puntos más importantes. 

10. Iglesia Votiva

Una de las iglesias más notables del siglo XIX y uno de los edificios religiosos más destacados que hay que ver en Viena. Fue reparada en diversas oportunidades por los daños sufridos durante las guerras mundiales.

11. Palacio Schonbrunn

El palacio, muy ligado a la historia imperial Vienesa, se empezó a construir a fines del siglo SXVIII, pero fue en el siglo siguiente cuando toma relevancia,  momento en que la emperatriz María Teresa hizo una importante ampliación y lo adopta como su residencia favorita.  

Este lugar fue habitado, entre otros monarcas, por el emperador Francisco Jose I y la emperatriz Isabel (Sissi)

Como dato curioso, cuando Mozart era un niño de 6 años, ejecutó en el salón de los espejos, unas piezas musicales ante la emperatriz.

Además del palacio se destacan: La glorieta, el jardín de la Orangerie, el jardín del príncipe heredero y el jardín zoológico

Tickets y actividades para el Palacio Schonbrunn

Cómo llegar :

Metro: línea U4 Schonbrunn

Tranvía: 10 y 58 Schonbrunn

Bus: 10 A estación Schonbrunn

12. Pabellón de Otto wagner

De estilo modernista, este pabellón fue construido en el siglo siglo XIX por el arquitecto Otto Wagner quien se encargó del diseño del sistema de tren urbano de Viena 

13. Palacio Belvedere

Son dos palacios unidos por un jardín francés.  Fue construido en el año 1723 como residencia de verano del príncipe Eugenio de Saboya. Se destaca por su colección de Gustav Klimt, que incluye su cuadro famoso “EL beso”

Tickets para el palacio Belvedere 

14. Iglesia San Pedro

Iglesia Barroca cuyo diseño se inspiró en la Basílica de San Pedro de Roma. Fue finalizada en el año 1733. 

Todavía hay  más sitios imprescindibles que ver en Viena:

15. Casa Hundertwasser

Fue ideado por Hundertwaseer junto con el arquitecto Joseph Krawina, por un encargo que les hizo el ayuntamiento de Viena para construir viviendas sociales. De gran colorido, su fachada orgánica me hizo recordar a un poco a la obra de Gaudí

16. Plaza María Teresa

Plaza pública donde se encuentran dos edificios casi gemelos, el Museo de Historia del arte y el museo de historia Natural. Actúa como espacio de transición entre el Ringstrasse y el Museumsquartier

17. Museo de Historia del Arte

Tanto este edificio como el Museo de Historia Natural, fueron inaugurados por Francisco José I a fines del siglo XIX para alojar el arte de los Habsburgo y de esa manera, pudiera ser contemplado por el público. 

En su colección se pueden ver obras de destacados artistas como El Bosco, Rafael Sanzio, Tintoretto, Lorenzo Lotto, Brueghel ( la maravillosa Torre de Babel!), Caravaggio, Klimt,Vermeer y muchísimos más!

Tickets para ingresar al Museo de Historia del Arte

18. Kaerntner strasse

Calle peatonal que va desde la Catedral de San Esteban hasta la ópera de Viena, donde se pueden ver numerosos  comercios y bares, entre ellos el Sacher café

Vienna Pass:

Descubrí esta tarjeta que te permite la entrada gratuita a las atracciones más destacadas y viajes ilimitados en el autobús turístico